jueves, 27 de marzo de 2014

TORRIJAS CON ALMÍBAR

Dulce típico de Semana Santa y primavera en general, receta buenísima, para mí de los mejores dulces tradicionales.

Se pueden acompañar las torrijas de salsa líquida tipo caramelo, con vino, con piñones o frutos secos, con azúcar y canela etc pero yo os dejo la receta que he visto hacer en mi casa de toda la vida y es la que acompaña las torrijas de almíbar. Deliciosas !!


INGREDIENTES:

Para las torrijas:

1/2 barra de pan del día anterior o especial para torrijas.
3/4 l de leche entera.
1 huevo.
Aceite de oliva abundante.
200 gr azúcar.

Para el almíbar:

500 gr de azúcar.
500 ml de agua.
2 ramitas de canela.
La cáscara de medio limón.

Preparación:

Cortar el pan en rebanadas de unos 2 cm. En un bol grande ponemos la leche y  los 200 gr de azúcar y templamos en el microondas, removemos bien para que se disuelva el azúcar.
Remojamos el pan en la leche. Batimos un huevo en un plato. Ponemos el aceite a calentar, la cantidad del aceite debe ser que casi cubra la torrija. Sacamos el pan de la leche ayudados por dos tenedores, con cuidado sin que se rompa, escurrimos un poco y lo pasamos por el huevo, volvemos a escurrir y freimos por ambos lados, retiramos a una fuente. Hacemos así todas las torrijas.
Para el almíbar ponemos a cocer a fuego suave el azúcar con el agua, el limón y la canela, cuando tenga una textura de jarabe lo ponemos a enfriar. Cuando esté frío se lo añadimos a las torrijas, dejamos que recalen en el almíbar y un par de horas después ya se podrían comer.

5 comentarios:

  1. Olá,bom dia:Sempre que vou a Espanha,corro para uma casa onde haja tortilhas e como uma fatia acompanhada de uma Fanta.QWUE BUENO!!!

    Um abraço aqui de Lisboa-Portugal

    Maria Benedita

    ResponderEliminar
  2. Me crees si te digo que nunca he comido Torrijas??
    Es algo que tengo pendiente para dentro de poco
    pero en Mallorca no encontraré pan para hacer torrijas
    tendré que utilizar barra normal.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan más con pan normal que tenga una buena miga. Salen riquísimas

      Eliminar
  3. Por supuesto que están mejor con pan normal, ahora bien el pan tiene que ser del día anterior. Ya el año pasado me fijé que venden pan especial para hacer torrijas, incluso viene con un cierto sabor a canela y a limón (eso pone en la bolsa). Y al ser posible que no sea pan de esos que venden en las gasolineras o en los chinos. Eso es pan de mentira, está congelado y luego lo hornean rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. Un postre típico de mi pueblo en Semana Santa son los "gallegos". No sé si los conoceréis con este nombre o con otro. Es como la "bola" o "relleno" que se echa en el cocido en algunos sitios. Tiene la forma de una albóndiga grande y en este caso es dulce. Es facilísimo de hacer y los ingredientes son muy sencillos (huevos, azúcar, pan rallado, leche, canela en rama y cáscara de limón). Se baten los huevos y se añade un poco de azúcar. Se añade el pan rallado al huevo batido, hasta que quede una masa (más bien blandita). Se hacen bolas, como cuando hacemos croquetas o albóndigas. Estas bolas las freimos en aceite (de oliva). Previamente habríamos puesto a calentar leche con unas ramitas de canela, la cáscara de limón y azúcar (al gusto). Cuando la leche está caliente es cuando empezamos a freir las bolas de huevo y pan rallado. Y según las vamos sacando de la sartén las introducimos directament en la leche caliente. Ahí las tendremos unos 10 minutos para que vayan cogiendo el sabor de la canela y el limón. No os he puesto las medidas exactas de huevo, leche, etc. Pero esta Semana Santa se lo pregunto a mi madre. El fin de semana pasado estuve en el pueblo y ayer me subí con un tupper grandísimo para mis compañeros de trabajo. Les ha encantado y algunos han prometido que harán este postre en sus casas. Es muy típico de mi pueblo, El Carpio de Tajo, en Semana Santa.

    ResponderEliminar