CROQUETAS DE CHOCOLATE

¿Y quién me manda meterme en este fregado? pues mi hermana.

Resulta que a ella la cocina pues le gusta poco, pero comer lo que es comer sí le gusta, y más si de lo que hablamos es de recetas dulces.

Así que recibo una llamada de ella diciendome lo deliciosas que tienen que estar las croquetas de chocolate, que si las ha visto por ahí, que si debo investigar, que si quedarían genial en el blog..........así que le digo....venga, valeeeeeeeee, pero le advierto que tengo mil cosas que hacer, así que le pido que venga a ayudarme. Y lo hace, no sé si por ayudarme o por probar las croquetas jejeje.

En un ratito estaba en mi casa, las dos con las manos en la masa, llenas de huevo y pan rallado y la casa con un aroma a chocolate que creo que debía llegar a todo el vecindario.

Conclusión : son sencillitas de hacer, como cualquier croqueta, pero en vez de echarle pollo, jamón, boletus o queso, se le echa chocolate.

Lo que hice fué investigar por internet y por algún libro de chocolate que tengo y, como casi siempre hago cuando consulto la red, cojo de aquí y de allá y hago un mix de todo lo que me gusta y quito lo que no me gusta y hago una receta adaptada a mis gustos.

Mejor pongo la receta y dejo de hablar, a ver qué os parece.




INGREDIENTES: para unas 12 croquetas.

1 tableta de 200 gr de chocolate negro especial para fundir.
5 cucharadas soperas colmadas de harina.
2 cucharadas soperas colmadas de mantequilla.
2 vasos de leche.
4 huevos.
2 vasos de pan rallado.
1 vaso de galletas tipo María trituradas.
6 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
1 cucharada de canela.
Aceite de oliva sabor suave.

Opcional para decoración:
1 tableta de chocolate blanco.
Azúcar glass.

PREPARACIÓN:

En primer lugar ponemos el chocolate negro cortado en trozos en un recipiente apto para microondas.
Lo ponemos en el micro para que se funda. Ya que el chocolate tiende a quemarse con facilidad es mejor que le pongas 30 sg, lo saques y remuevas con una cuchara y luego vayas metiendolo de 5 en 5 segundos y removiendo hasta que se funda por completo.

Una vez que se haya fundido poner una sartén o cazo al fuego con la mantequilla a fuego medio. Cuando se haya derretido le añadimos el chocolate que acabamos de fundir. Removemos hasta que ambas cosas se hagan como una crema de chocolate brillante.

Cuando llegamos a éste punto añadimos la harina sin dejar de remover. Removemos un par de minutos.

Calentamos la leche hasta hervir (sin dejar de remover la sartén con el chocolate) y vamos incorporando la leche a la mezcla. Si eres muy muy goloso o golosa, te aconsejo que aladas a la leche 5 cucharadas soperas de azúcar antes de mezclarla en la sartén o cazo con el chocolate. También se puede añadir un chorro de licor de naranja, de café, de whisky.....lo que te apetezca.
Según ví en el resultado, la próxima vez que las haga sí añadiré el azúcar extra en éste paso.

Removemos bien la mezcla, es como una bechamel de chocolate. Tenemos que trabajar muy bien la masa, removiendo sin parar y agregando leche hirviendo si vemos que se nos espesa demasiado. La textura debe ser la misma que la que conseguimos al hacer croquetas saladas.

Una vez conseguimos esa textura y transcurridos unos 15 minutos removiendo bien la masa, echamos la bechamel de chocolate en un recipiente, ponemos papel film, dejamos que atempere y luego lo metemos en el frigorífico unas dos horas como mínimo. Cuando más frío esté mejor vamos a poder moldear la masa a nuestro gusto y con más facilidad. Si está la masa medio caliente será más fácil que se nos rompan las croquetas.

Una vez frío, se puede dejar incluso de un día para otro, vamos a batir los huevos en un plato.
En otro plato, vamos a poner el azúcar, el pan rallado, la canela y la galleta molida (la puedes moler con la misma batidora). Mezclamos bien esos ingredientes en ese plato. Así que por un lado tenemos el huevo batido y por otro la mezcla de pan rallado, galleta etc..

Ponemos abundante aceite a calenter, a fuego alto y mientras tanto sacamos la bechamel de chocolate del frigo y damos forma a las croquetas, o bien con dos cucharas, o bien con las manos. Pasamos la croqueta por huevo y luego pan rallado, otra vez por huevo y otra por pan rallado, podemos repetir la operación hasta 3 o 4 veces. Así será una croqueta mucho más crujiente y más difícil que se nos rompa.
Cuando ya tenemos las croquetas bien embadurnadas las freímos. No hace falta que estén mucho tiempo, sólo el necesario para que se doren por ambas caras. Como el relleno ya está cocido sólo necesitamos que la cobertura coja la textura necesaria para hacer "crunch".

Una vez estén fritas las retiramos a un papel secante para eliminar el exceso de aceite.

Para la presentación podemos pones azúcar glass por encima, o un poco de canela o hacerles una camita de chocolate blanco. En la segunda  foto no se ve muy bien, pero juro que había una camita de chocolate blanco. Se hace muy fácil, basta con fundir trozos de chocolate blanco en el micro (de la misma manera que hemos hecho con el chocolate negro al principio de la receta) y cubrir parte del fondo del plato con él.

Comentarios

  1. Nunca lo había oído. Croquetas de chocolate, que originales! :)

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuu me has dejado super sorprendida y con unas ganas de comerlas!!! Esto lo tengo yo que hacer!! jajjajajaaj eso si invitare a alguien mas, que como me ponga me las zampo en un plis. Enhorabuena a ti y a tu hermana que para eso tuvo la idea inicial y despues te ayudo. Besos

    ResponderEliminar
  3. MMmmmmmm!!croquetas de chocolate?nunca he comido una cosa asì!me gustan saladas pero dulces sì que son algo nuevo y para una golosa como yo...ni te cuento!
    Me apunto la receta, un saludito ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa mas rica! Menudo acierto, eso si que es que se! te derrita el chocolate en la boca

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en tu blog,pero que croquetas mas ricas,gracias por compartir un bs

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa idea!!... esta me la quedo... seguro que en casa arrasan!!
    por cierto...¿las sirves calientes o a temperatura ambiente?
    Un abrazo ... a las dos!!

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos, Alfonso, mejor comerlas calentitas o como mucho templadas, frías no. Otra cosa, te aconsejo echarle al chocolate un chorro de licor que más te guste y un par de cucharadas soperas de azúcar.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado sin palabras!!! Simplemente espectaculares

    ResponderEliminar
  9. Que cosa mas original de croquetas y que pecado jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Los amantes del chocolate se volverán locos con tus croquetas... mira que hasta a mí que no me gusta el chocolate me tienta a probarla!!

    Besos!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola la verdad q estan buenisimas. nunca lo habia oido y las hice y dieron buen resultado. besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario