ARROZ NEGRO

LLevaba mucho tiempo sin hacer arroz negro y me apeteció hace unos días, así que a la cocinita y a cocinar. Tampoco lleva demasiado trabajo y se hace en poquito tiempo.

Hay miles de recetas de arroz negro. Yo os pongo una un poco simplificada y sencillita.

Espero que os guste, a mi me encantó.

Ah, deciros que me pasé un poco con la tinta de calamar. Le tenía que haber puesto 3 sobres y le puse 5, no me acordaba bien de la cantidad, así que por eso, en vez de ser negro tirando a gris, el color de mi arroz es más negro chapapote ;-DD



INGREDIENTES (para 2 raciones grandes)

3 vasos de caldo de pescado.
1 calamar.
10 ajos tiernos.
12 gambas.
1/2 cebolla.
2 ñoras.
1/2 vaso de salsa de tomate.
Aceite de oliva.
Sal.
1 vaso de arroz bomba.
2 dientes de ajo.
Perejil.
Allioli.
3 sobres de tinta de calamar.

PREPARACIÓN:

Ponemos una sartén o paella al fuego con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando está caliente añadimos los ajos tiernos (ajetes) cortados en trocos de unos 2 cm. Los doramos. Añadimos las ñoras enteras y removemos.

Añadimos a continuación  3/4 partes del calamar troceado (ya que un trozo del calamar, como por ej los tentáculos junto con unas gambas las pondremos al final para decorar).

Removeos todo bien y, cuando el calamar esté un poco hecho, como 3 min después de echarlo, añadimos las gambas (reservando 3 o 4 para el montaje final), el tomate. Mezclamos bien y agregamos el arroz. Removemos bien y a continuación añadimos el caldo, la sal y la tinta de calamar.

Sin remover ni tapar dejamos cocer a fuego medio durante 20 min. Si vemos que al final se queda sin líquido añadimos un poco más de agua o de sal. También rectificamos de sal.

Tapamos con un paño y retiramos del fuego y dejamos reposar 5 min.

Mientras tanto, en una sartén echamos unas 3 cucharas de aceite de oliva, cuando está caliente añadimos los ajos pelados y en láminas. Los doramos y añadimos la parte que habíamos reservado de los tentáculos troceados. Removemos bien y cuando esté cocinado agregamos las gambas que habíamos reservado antes y dejamos cocinar otro par de minutos. Sazonamos y reservamos.

Ahora ponemos en el plato, podéis ponerlo como yo con un aro o como os parezca. Primero el arroz, encima las gambas con los tentáculos y a un lado he puesto una ñora y al otro un poco de aliolo con perejil.

Entradas populares