TAPEANDO POR CÓRDOBA

Éste fín de semana he estado disfrutando de Córdoba, de su historia, su encanto, su cultura, su gastronomía y su gente. 
Ni que decir tiene que me ha encantado TODO de allí. Por mucho que sepas lo que te vas a encontrar es una ciudad que no deja de sorprenderte.

El Viernes o Sábado solicité vuestra ayuda, a través de Facebook, para que me diérais alguna sugerencia de sitios donde probar el Salmorejo.

Es una pena que no haya tenido más tiempo para probarlo en más sitios y disfrutar de éste y otros ricos platos.

Os dejo unas fotos de varios platos típicos de allí.

Por cierto, hoy, 24 de Abril es el Día del Salmorejo cordobés !!


Éstas fotos son de la Taberna Rafaé, un consejo de Antonio, además de un acierto.



Allí probamos el salmorejo (más fuerte que en otros sitios de ajo), las bravas o las croquetas (que son mi pasión) que creo recordar eran de jamón.

Perdonad que no lo recuerde pero han sido tantos los sitios donde hemos tapeado que ya no me acuerdo muy bien.

Ah, y rodo acompañado de mi rebujito, buenísimo.

La sensación de éste sitio genial, todo muy rico.






El siguiente sitio es una terracita llamada El Chef, de camino entre el casco viejo a La Plaza de las Tendilla, como tentempié estuvo bien, pero no mereció la pena la parada.





Ahora le toca el turno al Mesón El Toreo, en el casco viejo.

Sí, hago unas fotos un tanto extrañas, lo sé, porque hacer una foto a la factura....pero es el mejor recurso para acordarme de los sitios donde he ido, una foto a la carta, a la factura....



Otra vez tomamos salmorejo, iba a la busca del mejor salmorejo de Córdoba y tenía que probarlo en todas partes, además porque me encanta !!

Unas croquetitas, ésta vez de rabo de toro, típico por allí también, estaban deliciosas.

Unos pimientos asados con atún, muy naturales y ligeritos.

Y el flamenquín de cerdo con jamón serrano, otro de los platos tipiquísimos.


Y ahora os presento otro flamenquín, éste es de Los Romerillos o El Romerillo, no lo recuerdo bien, eso me pasa por no hacer foto a la factura ;-DD. 
Está muy cerquita del puente romano por la parte exterior.



Taberna La Tapa, en el casco viejo, aquí no hay duda del nombre del bar.

De nuevo el salmorejo, éste venía sin huevo picado pero estaba muy bueno.

Y un vasito de caracoles, también muy típico, en primavera se llena la ciudad de puestecitos en los que puedes ponerte morado de caracoles o cabrillas, aunque en Segovia a ésto le llaman cabrillas.

En éste bar coincidió que éramos los únicos españoles que había en ese momento, no os quiero decir la carita de extrañeza que puso algún guiri al ver semejante vasito y más cuando les expliqué lo que era y se lo ofrecí para probar, la respuesta, como os podéis imaginar fue negativa como diciendo..."no muchas graias, todo para ti"



Una tapita de tortilla con salmorejo.

Y aquí la casa santos. Está al ladito de la mezquita y hacen unos tortillones en éste sito de unos 12 o 15 cm de grosor.  El sabor de la tortila delicioso, un poco escasita de sal para mi gusto, y el sitio lleno y con cola en la calle, pero merece la pena, además te sientas en la calle, a las puertas de la mezquita y tiene mucho encanto la cosa.


Las tortillonas.


Y ésto en El Caballo Rojo (foto al servilletero, original cuanto menos), otro de los sitios super conocidos y tradicionales.

Aquí tomamos de nuevo gazpacho, croquetas de jamón y berenjenas con miel, otro de los platos tipiquísimos y que está delicioso. Éste ya lo había probado en Madrid hace años y me pareció muy original y resulta que al llegar a Córdoba veo que es uno de los platos que no falta en ninguna carta de ningún restaurante.


Bueno, y tras tanto salmorejo he de decir que a mi personalmente, el que más me gusto no es ninguno de éstos, es uno que probé por casualidad y al que no pude hacer foto porque me lo comí antes de hacer la foto.

¿El sitio? pues nada tradicional, se trata de un restaurante italiano que hay justo delante de la Taberna Rafaé y en el que puedes tapear, no recuerdo el nombre del restaurante pero te ponen una tapita de salmorejo para mi exquisita y un poco rollo fusión, ya que sí lleva jamón pero, en vez de huevo, le ponen gnoquis o ñoquis.

Lo aconsejo 100%, si volviese a Córdoba hoy sería el primer sitio que visitaría.




Y para terminar os dejo un enlace a otro salmorejo, el que publiqué hace un tiempo, por si a alguien le ha entrado antojo de salmorejo y quiere prepararlo.

El mío lleva unas gotas de vinagre y un pocod e cebolla, el salmorejo tradicional no suele llevar estos dos ingredientes aunque en algunos sitios sí se lo ponen, eso ya os lo dejo en gustos, yo os dejo la receta y el resto a vuestra elección:

Comentarios

  1. Cuanto tapeo, me encanta, seguro que lo has disfrutado.... no veo nada que me disguste....

    ResponderEliminar
  2. Nota mental: No visitar este blog antes de comer. ¡Qué hambre me ha entrado por Dios!

    ResponderEliminar
  3. María, coincido contigo en que Cordoba me encanta, cuando estuve tambien probé el salmorejo, pero solo en un sitio, y lo que me encantó fueron las berenjenas fritas con miel.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Córdoba una maravilla !!! yo que tengo la suerte de visitarla a menudo y ahora en primavera te cautiva !!!!
    El salmorejo riquisimo !!!! yo también lo hago y nos encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Joer te pusiste fina de salmorejo..... y flamenquines!!!!
    Gracias por descubrirnos Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Peo que bien te lo pasas!!! tengo unas ganas locas de visitar córdoba
    vaya pedazo tortillas no??? seguro que están de muerte....
    Anímate a preparar los arancini te aseguro que no es difícil.
    Besos guapaaa y disfrutaaa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario