COTO DE GOMARIZ

Hoy os presento dos exquisitos vinos de las bodegas Coto de Gomariz.

Como me sucede con el vino, me encanta probarlo, puedo expicar si me gusta más o menos e incluso si me disgusta, pero lo que soy incapaz de hacer es darte unas notas de cata, imposible explicarte lo que siente mi paladar y sacar esos aromas, sabores o influencias.

Por suerte hoy cuento con la inestimable ayuda de Inma Pazos, export manager de las bodegas, que nos explica de maravilla caracteríasticas de las bodegas o sus caldos.

Según me explicó Inma Pazos, Coto de Gomariz junto con Casal de Armán forman Ribeiros do Avia, con D.O. Ribeiro.



En cuanto a las bodegas están en una zona privilegiada desde un punto de vista enológico y así lo corrobora la Historia.

Me nmandó Inma datos varios sobre la localización o el clima para que entendamos la calidad del terreno o de la uva, os lo copio a continuación:

LA REGION:
Tenemos una condiciones climáticas y de suelos extraordinarias:
-          Clima Mediterráneo de influencia atlántica. Veranos con alta diferencia térmica día-noche, Alcanzándose altas temperaturas de día que en la noche pueden caer 20ºC. Pluviometría entre 600-800 l año de media. Muy concentrado en las estaciones de otoño y primavera, pero los veranos son bastante secos.
-          Suelos de historia edafológica muy antigua. Estamos hablando de tres tipos fundamentales:
o   Arenas graníticas, es el mayoritario. Proceden de la degradación de bolos graníticos que están por todo el paisaje, durante siglos. En estos suelos se consiguen vinos muy aromáticos, frescos y con una gran mineralidad.
o   Arcillas. En las zonas de sedimentación de los ríos, el suelo mayoritario es arcilloso. Se producen vinos carnosos y con mucho volumen de boca.
o   Esquistos. Roca metamórfica, muy dura. Es un paso geológico anterior a las pizarras. También dan vinos con mucha mineralidad. Muy frescos, y complejos.
-          Orografía predominante en laderas suaves o bancales (terrazas). Las fincas son esencialmente pequeñas porque el paisaje gallego es primordialmente minifundista. Consecuencia de la división de la tierra que se produce en el sistema de Herencia de las tierras de padres a hijos. Lo mas corriente es que las bodegas tengan parcelas repartidas por diferentes zonas.
-          El pH del suelo es esencialmente ácido y por tanto bajo. Es necesario hacer correcciones cálcicas. Los vinos siempre tienen acideces elevadas, luego nuestros vinos blancos necesitan redondeos en depósito y en botella y se pueden elaborar grandes vinos de guarda. Los jóvenes tienen una frescura muy apetecible con la gastronomía del mar: pescados y mariscos y combinan muy bien con la comida asiática.
-          La combinación de pH del suelo y a la buena maduración que podemos conseguir, debido a la climatología en la época de maduración, hace que podamos conseguir tintos con altos datos de color y tanino que con una adecuada viticultura pueden dar vinos de guarda (barrica) muy interesantes.
-          En nuestro caso, las dos bodegas se sitúan en el Valle del Rio Avia. Una de las tres subzonas de la D.O. Ribeiro mas antigua y siempre considerado el de mayor calidad. 

Más detalles acerca de ambas bodegas:

Otra cosa que es compartida por las dos bodegas es el uso de UNICAMENTE variedades autóctonas gallegas:
-          En blancos: Treixadura fundamentalmente, Godello, albariño, Loureira, torrontés, Lado.
-          En Tintos: Brancellao, Souson, Caiño Longo, Caiño da Terra, Carabuñeira, Mencia y mas.
Para saber mas sobre las variedades, puedes consultar la página web: http://www.ribeirosdoavia.com/variedades/es





HISTORIA DEL RIBEIRO:
La Historia convierte al Ribeiro en una de las zonas más importantes y de mayor prestigio. Algunos datos importantes:

-          Los Monasterios, las ordenes del Cister y Benedictinos fundamentalmente se instalan en el Ribeiro. Como venían de Francia y Alemania, donde el cultivo de la vid tenia gran desarrollo, constituyeron la viticultura como la fuente de ingresos y fue lo que hizo resurgir económicamente la zona en la Edad Media.
-          El vino del Ribeiro tuvo un importante desarrollo y durante los siglos XIV hasta el XVI, tenemos evidencia de su comercio en las Rutas Marítimas Comerciales del Atlántico Norte. Exportando a Flandes (Bélgica) y Reino Unido.
-          El vino de Ribeiro fue el vino que se cargó en la Nao Santa Maria, que llevo a Colon a descubrir América en el año 1492!.
-          La filoxera, culpable de la plantación de otras variedades foráneas, y la incursión en el mercado de los Tratantes de vino, que destruyeron el buen nombre del Ribeiro durante décadas: “Matuteiros”.
-          Desde hace unos 30 años, algunos intrépidos viticultores se pasaron al bando de los vinos de alta calidad. Elaborando vinos desde sus propios viñedos, con la viticultura tradicional y están logrando devolver a esta región su antiguo prestigio.

Elaboramos vinos muy complejos, diferentes entre sí, pero muy personales.



CASAL DE ARMAN:
En el caso concreto de Casal de Arman, se trata de un negocio familiar. Los hermanos Gonzalez Vazquez pertenecen a una saga de viticultores. Hace unos años compraron una propiedad: Casal de Arman.
La primera añada de Casal de Arman fue en 1999. Actualmente trabajan 20 Hectáreas de viñedo y controlan alguno mas. Elaboran tres vinos blancos y un tinto. Experimentan con los vinos dulces y los vinos tostados: vinos tradicionales de solera, dulces, muy valorados en el pasado pero que prácticamente se perdieron.
Javier es quien hace los trabajos de viticultura. Practican viticultura Integrada, con un respeto muy grande a los suelos y la calidad.
Están en una fase de desarrollo de nuevos viñedos muy importante. En laderas, donde están rescatando los antiguos muros de las viñas abandonadas. El punto de vista que persiguen es siempre conseguir uvas potencialmente diferentes, para elaborar vinos muy auténticos.
Sus vinos son muy auténticos. En el vino Casal de Arman blanco, los aromas predominantes son los de bosque bajo, orejones de melocotón.
El tinto es un vino sedoso, aromas florales, muy elegantes. Muchas veces podrían recordar a un blanco. Pero como todos los vinos de esta zona tienen buena acidez y son frescos, largos. Sin duda, son vinos muy gastronómicos.
Tienen una casa rural con un pequeño restaurante en un paraje precioso. Visitable y que utilizamos mucho para la promoción de los vinos.


COTO DE GOMARIZ (que es la que hoy nos ocupa, porque ambos vnos pertenecen a ella):





Coto de Gomariz por su parte también es un negocio familiar.
En su caso de Ricardo Carreiro, padre, que en 1978 planto la primera viña con los ahorros de su aventura americana. Como otros muchos que aquí en Galicia tuvieron que emigrar para conseguir un futuro mejor, abandonando las tierras de cultivo y con ello los viñedos.
Con el tiempo fue comprando diversas propiedades en la zona, muchos con viñedos que empezaron a recuperar con variedades autóctonas.
En el año 2000 Ricardo Carreiro, hijo, cogió el relevo generacional y el proyecto se hizo aun mas ambicioso. Construyeron la bodega nueva, con materiales y diseño adaptados desde un principio para la elaboración de un concepto de vinos muy concreto: alta expresión.
Junto con el enólogo Xosé Lois Sebio, y el Ingeniero Agrícola Xosé Manuel Lourido, hoy en día trabajan 28 Ha de viñedo en mas de 40 parcelas diferentes.
Cada parcela fue proyectada según el tipo de suelo, orientación para un tipo de vino en concreto, plantando las variedades mas adaptadas.
Trabajan en un concepto de viticultura muy cercano a la biodinámica o viticultura ecológica. Sin llegar al “talibanismo” de algunas corrientes, se trabajan las tierras con únicamente productos de origen natural, preparados en la propia bodega: infusiones o extracciones alcohólicas de plantas.
No utilizan ningún tipo de producto de síntesis ni insecticidas. Solo algo de azufre y una cantidad total de cobre minima. Usado mas como fertilizante que como antiséptico.
Las viñas tienen hierba en sus calles, pues tratan de mantener el suelo.



Esto hace que sus vinos sean especiales, de esos que no dejan a nadie indiferente.
Elaboran blancos, en concreto tres, uno de ellos con barrica y tres tintos.
Son la bodega gallega con el mayor parque de barricas, con muchas tonelerías diferentes y tostados, para elaborar vinos muy complejos.
La línea de vino VX Cuvee, es una línea muy especial, con vinos de mas de 20 meses de barrica. Muy diferentes a otros vinos de esta zona.



aquí en este enlace, puedes ver vistas panorámicas de las bodegas.

Os aconsejo una visita virtual en www.ribeirosdoavia.com

Comentarios

Publicar un comentario